EL MUSEO VA AL RECREO

Entre 2017 y 2019, el Museo del Juguete de San Isidro desarrolló el proyecto “El Museo va al Recreo”, con el objetivo de trabajar colaborativamente junto a la comunidad en el diseño y pintura de juegos e interfaces lúdicas en el piso de patios escolares.

El proyecto se propuso profundizar vínculos existentes y generar nuevos vínculos con las escuelas de la comunidad más próxima al museo, buscando cumplir una de nuestras misiones de promoción del derecho al juego en la infancia, en el ámbito donde los niños y niñas están diariamente: la escuela.

Es un proyecto que tiene como eje la participación infantil y comunitaria en cada una de sus instancias. Estamos convencidos de que una escuela donde el juego tenga su lugar, sin otro fin que el juego mismo, es una escuela con mayores niveles de bienestar, convivencia y disposición al aprendizaje. ¿Y qué mejor lugar para jugar que el recreo?

Durante el transcurso del proyecto, se pintaron colaborativamente cinco patios de seis escuelas primarias de Boulogne y Villa Adelina; se realizaron 15 encuentros-taller con chicos y chicas en escuelas; hicimos ocho jornadas de inauguración de los patios en distintos turnos de cada escuela; y entregamos cinco cajas de juegos y recursos lúdicos para enriquecer aún más los recreos.

Como corolario de todo este trabajo colaborativo, publicamos un libro-bitácora. Esta publicación se presentó el día 29 de marzo de 2019, en un evento que además fue el cierre del proyecto El Museo va al recreo. El evento contó con la asistencia de alrededor de 100 personas, entre ellas: cada una de las 6 escuelas participantes (niños, niñas y docentes),  autoridades municipales, referentes de museos de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, y referentes de instituciones y programas dedicados al juego.

En este evento, además de presentar el libro, se hicieron juegos, se presentaron los videos del proyecto,  y se realizó una entrega de premios donde se reconoció a las 6 escuelas participantes como “Escuela Amiga del Juego”. Los premios/juguetes fueron confeccionados artesanalmente por el artista Hernán Lira.

Mirá el video paso a paso

Descargá el Libro. “EL MUSEO VA AL RECREO”

+ Conocé más sobre el proyecto